Cargando...

¿Para que sirven las claves de una billetera?

Publicado el 22 de Agosto de 2019

En la última década, la necesidad de encontrar mayor seguridad en las transacciones bancarias y en la confidencialidad de ellas han traído gran popularidad al Bitcoin y otras criptomonedas. Así como el dinero tradicional, los Bitcoins necesitan también un medio para sostenerse, que en el caso del dinero tradicional son las reservas de oro, y en los Bitcoins es la criptografía. A través de un algoritmo DSA de curvas elípticas, se obtienen dos claves fundamentales para identificar en forma única cada dirección en donde se depositan los bitcoins (o billeteras): una clave pública (también llamada dirección) que es donde se depositan los bitcoins y una clave privada, la cuál solo conoce el individuo y es la que permite firmar las transacciones.

Claves de Bitcoin

Transacciones típicas de Bitcoins

Cada transacción en Bitcoins y otras criptomonedas hace uso de un algoritmo criptográfico para obtener un hash de la transacción, de modo que hace la transacción válida y verificable en la cadena de bloques. Una transacción típica se muestra de la siguiente forma: Tenemos dos personajes (Alicia y Beto). Si Alicia le envía a Beto una transacción. Ambos pueden usar el tipo de transacción estándar Pay-To-Public-Key-Hash (P2PKH). P2PKH permite a Alicia enviar sus satoshis al firmar con su clave privada los paquetes de satoshis (o transacciones no gastadas) hacia la dirección de billetera de Beto, y ésto permite a Beto gastar los satoshis una vez verificada la transacción en la red de Bitcoin.

Direcciones de Bitcoin: Requisito indispensable

Antes de procesar cualquier tipo de pago, el usuario debe contar con una dirección de bitcoins o bien adquirir una dirección desde algún software como Bitcoin Core. La dirección se recomienda que sea de uso único para proporcionar seguridad ante cualquier rastreo o hackeo de claves, pero no es indispensable. Para mayor conveniencia y compatibilidad se hacen las siguientes recomendaciones:

  • Todo el software de billeteras permiten a los usuarios pegar o ingresar manualmente la dirección y la cantidad en una ventana de pago, es tardado y requiere cuidado al capturar la dirección.
  • La mayor parte de las wallets móviles soportan el escaneo de direcciones, las cuáles pueden codificarse en un código QR y casi todas las wallets pueden visualizarlas para obtener la dirección el pago. Además de que también es útil para los pedidos en línea, los códigos QR son usados especialmente por las compras en persona.
  • Una wallet offline evita que las direcciones de los usuarios estén en manos de dudosa reputación, así que es recomendable tener los fondos seguros en frío y tener una billetera en caliente para procesar los pagos vía web solamente como un intermediario.
  • Las direcciones de Bitcoin son públicas pero jamás compartas tu clave privada, o perderás tus fondos en forma irreversible. La clave privada es indispensable para realizar transacciones.

Códigos QR

Es una forma popular para obtener las direcciones de billeteras, se escanea y obtiene la dirección de wallet en pocos segundos. Además de que funciona para compactar información general para añadir datos adicionales. La mayoría de las carteras para móviles y algunas wallets para escrtorio soportan ésta forma para capturar las direcciones.

Existen diferentes tipos de QR para obtener la información de las direcciones, el más simple solo contiene la dirección y de acuerdo a la información agregada, también puede incluir un código con cuatro niveles diferentes de corrección. Eln donde puede incluir los parámetros label, message, entre otros parámetros que pueden ser omitidos para conservar pequeño el código QR y con facilidad de escanear para cámaras de baja resolución.

Lo recomendable

Gracias a la cadena de bloques, tanto el emisor como el recpetor realizan su transacción de una manera confiable y anónima, pues al hacer el firmado en forma directa, no existe servidor alguno que almacene dicha información, sino que la validez se deposita en la transacción. Un sistema de claves perfecto cumple con los criterios de confidencialidad, integridad, autenticación, privacidad y anonimato.


9194 Vistas 0 Comentarios



⇦ anterior | ⇧ Inicio ⇧ | siguiente ⇨

No hay comentarios.



Para publicar un comentario necesitas iniciar sesión