El objetivo de esta sección es mostrarte la información básica referente a la dirección IP 192.168.5.51.Tipo: Dirección IP para redes de área local (LAN).
Tecnologías: Ésta dirección IP puede asignarse a cualquier dispositivo conectado a la red, sea a través de Ethernet o WiFi.
Puerta de Enlace: El punto de acceso por defecto para la dirección IP 192.168.5.51 puede ser una de las siguientes dos opciones: 192.168.5.0, 192.168.5.254.
Información Técnica – 192.168.5.51
El IETF y el IEEE han creado estándares de diversos protocolos de red, entre tales definiciones se encuentran las direcciones IP para las redes locales.
Para llevar a cabo la configuración de las direcciones IP, se requieren los siguientes elementos: puerta de enlace, máscara de red, reglas de enrutamiento y otras políticas para definición de la red.
Algunas de las especificaciones técnicas enfocadas a las dirección IP 192.168.5.51 son las siguientes:
Dirección del punto de acceso: 192.168.5.0, 192.168.5.254.
Dirección IP de la máscara de red: 255.255.255.0.
Rango de direcciones IP locales: 192.168.5.0 – 192.168.5.254, rango de direcciones mediante el cuál se puede intercambiar información de forma directa para los dispositivos de la red local.
Retransmisión: 192.168.5.255.
Configuración de la dirección IP 192.168.5.51
La configuración de la dirección IP 192.168.5.51 es bastante simple dentro de las redes de área local. Una vez conectado el dispositivo a la red, se puede personalizar ésta configuración.
Existen dos formas de llevar a cabo la configuración del dispositivo dentro de la red: de forma estática y de forma dinámica. Ambos mecanismos permiten la asignación de las direcciones IP.
A continuación mostramos los mecanismos para llevar a cabo la asignación de forma exitosa.
Dirección IP estática: Para tener control sobre la asignación de 192.168.5.51, la solución está en asignar una dirección IP estática. Para llevar a cabo la configuración, se debe realizar lo siguiente de acuerdo al sistema operativo que tengas:
Windows: Da click en Inicio > Configuración > Red e Internet.
Si tienes WiFi: WiFi > Administrar redes conocidas > nombre de la red > Propiedades, escribes la dirección IP deseada.
Para Ethernet: Ethernet > nombre de la red, escribes la dirección IP deseada.
Mac OS: Da click en Launchpad > Preferencias del sistema > Red > Avanzado > TCP/IP.
En DHCP seleccionas Manual.
Escribe la dirección IP 192.168.5.51.
Linux: Utilizando la consola, primero buscas la dirección IP de tu interfaz de red con ifconfig. Posteriormente con el nombre de tu interfaz utilizas cualquiera de los siguientes comandos:
Con ip addr:
ip addr add 192.168.5.51 interfaz
Con ifconfig:
ifconfig interfaz 192.168.5.51 netmask 255.255.255.0 up
Dirección IP dinámica: Es la forma más simple para configurar una dirección IP, aunque no es posible la asignación de una dirección IP fija, pero si dentro del rango para redes locales.
El mecanismo para asignar una dirección IP se llama DHCP (Protocolo de Configuración Dinámica de Host), el cual está disponible desde preferencias de red, en el Panel de control de Windows, o bien con dhclient en Mac OS.
Normalmente asignar una dirección IP con DHCP no requiere intervención del usuario, ya que es un servicio latente en el sistema.
Verificación de la dirección IP
A través del comando ifconfig (para MacOS) o ipconfig (para Windows) puedes conocer los datos de configuración de tu red.
Algunos de los datos de configuración de red que encontrarás con los comandos anteriores son: la dirección IP, interfaz de red, dirección de puerta de enlace y tasa de transferencia, así como cualquier tipo de error en caso de existir.
Prueba de conectividad
Existen varias pruebas que podemos realizar sobre 192.168.5.51 para ver si existe conectividad con la red. Algunas de las pruebas más comunes son la prueba de ping y la prueba traceroute.
Prueba ping
La prueba ping es una forma simple de verificar si existe conexión a determinado servidor o dirección IP. Es una prueba muy simple y disponible para cualquier sistema operativo.
Podemos validar si tenemos conexión exitosa hacia el punto de acceso u otra dirección en internet utilizando éste comando:
ping 192.168.5.51
En donde podemos ver si existe respuesta a las peticiones enviadas a través del protocolo ICMP (Protocolo de Mensajes de Control de Internet), que se tratan de micropaquetes para verificar conectividad a internet.
Como podrás ver en el ejemplo anterior, se obtienen respuestas de los paquetes enviados. Con lo cual significa que la dirección IP 192.168.5.51 buscada está funcionando de forma correcta y atendiendo peticiones.
Prueba traceroute
La prueba traceroute consta en hacer una prueba del enrutamiento que necesita seguir un paquete hacia un host destino, por ejemplo un punto de acceso o sitio web.
Esta prueba nos muestra la ruta que siguen los paquetes de red hasta llegar a su destino deseado. En caso de que halla alguna falla dentro de la comunicación, nos indicará el lugar en donde se detuvo nuestro paquete. Así podremos ver a detalle si el fallo se encuentra en nuestro dispositivo o en el lugar destino.
Su sintaxis es:
traceroute 192.168.5.51
Del ejemplo anterior, como nos muestra que se ha completado el envío de paquete, terminará el proceso y hay respuesta. Si en algún punto de la conexión no es posible transmitir el paquete, mostrará asteriscos.
Si muestra varios asteriscos sin dar continuación, la conexión en ese punto de la red se rompe y como consecuencia, la conexión a la red se pierde.
Lista de puertos comunes
Cada dirección IP contiene diversos servicios de red, los cuáles se alojan en puertos con números que van desde el 1 hasta el 65535.
Los puertos más utilizados para 192.168.5.51 contienen servicios básicos de red, los cuáles la IANA ha buscado estandarizar, por ello existen números de puerto que por defecto funcionan para alojar determinado servicio.
Los números de puerto, así como los servicios comunes, que utilizan los protocolos TCP y UDP que alojan son los siguientes:
Puerto 20: FTPS, o también llamado Protocolo Seguro de Transferencia de Ficheros.
Puerto 21: Protocolo de Transferencia de Ficheros, no seguro.
Puerto 22: Protocolo utilizado para el acceso remoto al servidor, ssh, scp (copia segura) o sftp.
Puerto 53: Servicio DNS (Domain Name Server).
Puerto 80: Servidor Web, también denominado Protocolo de Transferencia de HiperTexto. El servicio puede ser accedido utilizando curl o un navegador web con la consulta http://192.168.5.51.
Puerto 443: También funciona como servidor web, utilizando un cifrado TLS/SSL. Se utiliza una capa segura de transferencia de datos.
Solución de problemas – 192.168.5.51
Los problemas de conexión al punto de acceso o a cualquier dirección IP suelen ser comunes. Normalmente estos problemas se presentan cuando la red es inalcanzable, o bien cuando la conexión con el dispositivo falla.
Para conocer más a detalle algunas de las causas comunes por las cuales podría fallar la red, te las describimos a continuación.
No se encuentra el sitio
La falta de comunicación con determinada dirección IP significa que no hay conexión, es decir que ese dispositivo es inalcanzable o bien existe una conexión incorrecta.
Normalmente las causas por las cuales falla la conexión hacia el sitio 192.168.5.51 son las siguientes:
Falta de accesibilidad: Cuando se tiene una conexión deficiente, o bien que no está correctamente conectado hacia el dispositivo o host, ocurre una desconexión del servicio y por lo tanto no se tiene acceso al dispositivo desde cualquier sección de la misma Red.
Solución: Debes verificar que la conexión a tu servicio sea la adecuada, por ejemplo si estás conectada en forma inalámbrica debes estar dentro de la misma red, o bien que el dispositivo esté correctamente conectado al router.
Configuración errónea: si los datos de conexión o departamento se encuentran mal, evidentemente no hay una conexión. Debes verificar que los datos de conexión sean los siguientes para la dirección IP que solicitas:
Dirección IP: 192.168.5.51
Punto de acceso: 192.168.5.0 o 192.168.5.254
Dirección de retransmisión: 192.168.5.255
Fallas físicas de la Red
Las fallas físicas de la Red pueden ser muy variadas y pueden clasificarse en tres etapas:
Fallos en interfaz de Red: Este fallo normalmente ocurre cuando tu equipo no se puede conectar a la Red en 192.168.5.51, aunque otros dispositivos de la misma Red si se puedan conectar. En este caso la conexión es imposible desde tu dispositivo local.
Solución: Debes verificar que tu equipo se encuentra correctamente conectado a la Red y que éste esté funcionando correctamente. Tal vez podrías presentar algún problema de software que podrías arreglar desde el panel de preferencias o bien una configuración incorrecta que debes corregir.
Fallos en el router o módem: Cuando tu dispositivo presenta fallos o este deja de funcionar, podrías presentar intervalos de conexión e intervalos de desconexión.
Solución: Normalmente estos fallos se detectan cuando le de tu dispositivo haz Internet se desconecta repentinamente, y por lo tanto la solución podría ser el reemplazo de tu dispositivo directamente con tu proveedor de Internet.
Fallos en la línea: La línea que se conecta a tu módem requiere de una instalación exterior, ya sea satelital o conectada a la vía telefónica. Si tienes problemas de conexión en la línea es posible que tengas algún fallo que te impida acceder a la red exterior, aunque la conexión local hacia 192.168.5.51 no presente ningún problema.
Solución: llama a tu proveedor de Internet para que realicen las correcciones correspondientes, o si no has pagado tu servicio de Internet acude a pagarlo cuanto antes.
Detección de fallos de conexión al router
Cómo te mostramos en secciones anteriores, la forma más simple de detectar fallas de conexión en tiempo real es a través de comando ping, además de verificar que tengas asignada una dirección IP conectada a tu servicio con ifconfig.
Recuerda, aún cuando tengas conectividad a 192.168.5.51, esto no significa que tengas acceso a Internet, sino que tienes acceso a la Red local y por lo tanto tienes acceso a la configuración del router a través de la dirección del punto de acceso.
Dirección IP pública
Una dirección IP pública es aquella que tiene acceso desde cualquier parte del mundo, a través de un en ruta miento que permite que se establezca una conectividad entre el cliente y el servidor o bien la dirección IP solicitada.
Normalmente estas direcciones IP pública son asignadas por la IANA por rangos hacia los proveedores de Internet de forma geo localizada, de modo que los ISP los concedan a sus usuarios a través de una dirección fija, o bien dinámica.
Estas direcciones IP pertenecen al rango de direcciones públicas, tanto la dirección IP 192.168.5.51 nunca va a poder ser asignada por la IANA para su uso público.
Rango de direcciones IP privadas
Cómo te mostramos en la sección anterior, existen direcciones públicas que tienen acceso a Internet, no obstante siguiendo la misma estructura de Red, existen direcciones IP que sólo tiene un alcance local, es decir que solamente pueden ser adquiridas dentro de una Red local.
La dirección IP 192.168.5.51 pertenece al rango de direcciones IP locales. Éste rango ha sido descrito en las especificaciones del IEFT en el RFC 1918, documento en el cual se establece el rango de direcciones IP privadas.
El rango de direcciones IP para uso local es el siguiente:
10.0.0.0 – 10.255.255.255
172.16.0.0 – 172.31.255.255
192.168.0.0 – 192.168.255.255
Por lo tanto cualquiera de estas direcciones IP sólo se pueden utilizar dentro de las redes locales.
Direcciones IPv4 e IPv6
En los primeros años de Internet, surgieron varios estándares para promover el uso de esta nueva tecnología, que inicialmente estaba enfocada en el ámbito educativo y también científico, posteriormente en uso gubernamental y finalmente en uso global.
La primera versión del protocolo de Internet que se utilizó a nivel global fue la versión 4, de ahí surge el término IPv4. Este protocolo consta de cuatro octetos de 8 bits, dando un total de 4,294,967,296 direcciones IP en total. Sin distinción de direcciones privadas y públicas en este conteo. En donde 192.168.5.51 es una de éstas direcciones.
Debido que el total de direcciones IPv4 es insuficiente para todos los dispositivos de las personas a nivel mundial, se ha propuesto una mejora el protocolo, la cual se trata de la versión 6 del protocolo de Internet, o IPv6.
Con un suministro total de 3.4 x 1038 direcciones IP, el protocolo IPv6 ha mostrado ser una buena solución ante el agotamiento de direcciones IP, sin embargo enfrente del desafío de la adopción mundial.
La adopción mundial es muy lenta debido a que la gente, incluso los proveedores de Internet están acostumbrados a las direcciones IPv4, incluso han propuesto varias soluciones para enfrentar la escasez de este tipo de direcciones IP.
Algunos de los procesos que han utilizado es el reciclamiento de direcciones IP, por ejemplo el uso de direcciones IP dinámicas para los dispositivos que se encuentran conectados y el uso de traducciones de direcciones, también llamados NAT.
No obstante el uso de direcciones privadas como 192.168.5.51 mengua el proceso de escaseamiento de direcciones IP.
Otras direcciones IP y errores populares
Muchas veces las personas se equivocan al escribir las direcciones IP dentro de las barras de búsqueda de los navegadores. Es bastante común para las personas realizar cierto tipo de búsquedas que difieren del concepto de direcciones IP.
Algunas de las búsquedas equivocadas más populares de 192.168.5.51, así como de otras direcciones IP son las mostradas a continuación: